Gitanos: derrumbando tópicos

Por ser Jerez la ciudad en la que damos clases, no podían faltar entre los colectivos débiles donde los medios de comunicación tienen que extremar el celo, por ser carne de estereotipos, el de los gitanos.

Un taller también nuevo este año y que ha sido uno de los más celebrados por los institutos de Jerez y la campiña. Los ‘Gipsy Kings’ o ‘Palabra de Gitano’ son algunos de los programas donde los tópicos se reproducen mostrando a integrantes de este colectivo siempre en actitudes claramente desfavorecedoras: desde la celebración de la prueba del pañuelo a las ventas en los top manta en las calles, pasando por las lavanderas en el río o el patriarcado gitano.

Tratamos de enseñarles a los alumnos el daño que pueden hacer las palabras, como diría el gran ‘Gabo’ desde su inconmensurable Melquíades en ‘Cien años de Soledad’. Por eso preferimos “enfrentamiento” “reyerta”, “colectivo” a “etnia” o “grupo” a “clan”. Asimismo les mostramos ejemplos de la radio televisión andaluza donde los gitanos son exhibidos en actitudes triunfadoras como empresarios o educadores, derrumbando estereotipos.

Pese a la jarana con la que este taller es inicialmente acogido por los adolescentes, finalmente van interesándose mucho y aprendiendo a respetar al que es diferente, entre ellos muchos de sus compañeros, entre los cuales siempre hay algún integrante de este colectivo que les enriquece y, esperamos, les enorgullece como a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s