Objetivos

Objetivos generales:

1) Desarrollar en el público objetivo la capacidad crítica ante la información que recibe y ofrecerle las herramientas necesarias para comprender y evaluar los mensajes que se ofrecen en los medios de comunicación.

2) Despertar entre los jóvenes una actitud activa y responsable ante los medios.

4) Fomentar la cultura audiovisual como herramienta de generación de contenidos de calidad y promover su relación con las funciones de los medios de comunicación, en general, y el periodismo en particular.

3) Impulsar una actitud crítica imprescindible en los centros de educación secundaria de Jerez de la Frontera, en concreto los que se localizan en la zona sur y norte de la localidad y en su entorno rural, con el fin de potenciar estas habilidades en la comunidad educativa en zonas de transformación social.

5) Imbuir a los adolescentes en una actitud reflexiva y responsable en torno a la imagen que se ofrece de hombres y mujeres, tanto desde la perspectiva social y cultural como de la meramente física y estética.

6) Promover los valores de igualdad, justicia y equidad en relación con las informaciones y contenidos que aparecen en los medios relativos a colectivos de personas con nacionalidades y procedencias geográficas diferentes a la española.

4) Incluir a familias y/o tutores legales y grupo docente para que tanto en el entorno escolar como en el familiar, los menores encuentren referentes y modelos que le sirvan para asimilar por completo en su día a día esa actitud ante los medios de comunicación.

Objetivos específicos:
a) Mostrar a nuestro público objetivo el panorama actual para que conozcan los diferentes medios de comunicación que existen, tanto a nivel local como nacional, e incluso fuera de nuestras fronteras. Ofrecer una visión histórica completa de la evolución de los soportes de información, de los medios de comunicación, para que, en definitiva, aprendan las formas de acceder a cada uno de ellos y las
peculiaridades o características de cada uno.

b) Definir los géneros periodísticos existentes con el fin de que aprendan a distinguir los discursos y el objetivo de cada uno de ellos, destacando las diferencias existentes entre los géneros informativos y de opinión para fomentar en ellos un análisis crítico de los medios de comunicación.

c) Mostrar la existencia de diferentes puntos de vista a la hora de presentar la información, haciendo hincapié en la importancia del pluralismo en una sociedad democrática y en la que siempre debe ser protagonista la libertad de expresión y el derecho a la información.

d) Analizar el tratamiento específico que reciben algunos temas y la visión que se ofrece de ellos desde los medios de comunicación. Y más concretamente, desnudar las temáticas que continuamente están en la agenda mediática y que requieren un análisis profundo por su relevancia social, como son los movimientos migratorios y la desigualdad de género, con el fin de que logren diferenciar los discursos que caen en una visión discriminatoria, ya sea, por el enfoque o por el lenguaje utilizado, entre otras razones.

e) Destacar la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en la oferta de nuevos formatos mediáticos, centrándonos en la oportunidad que estos ofrecen para interactuar con los medios de comunicación, convirtiéndose a su vez en una ventana para la participación democrática, donde el público objetivo pase de ser un mero receptor pasivo a un sujeto proactivo en la conformación del discurso social.

d) Mostrar la importancia de los contenidos audiovisuales como parte de la cultura actual, especialmente los procedentes del cine y la publicidad, y su incidencia tanto en los medios de comunicación clásicos y en los digitales, como en la profesión periodística en particular.

e) Revelar a los jóvenes la importancia de aceptarse físicamente, huyendo de modelos predefinidos por los medios como los únicos deseables y bellos.

En definitiva, con este proyecto pretendemos que, tras recibir esta formación, los jóvenes reflexionen, sean críticos con los mensajes que reciben de los medios, que sean capaces de ver más allá de esa página de periódico, o de ese informativo televisivo y que, sobre todo sientan que tienen en sus manos las herramientas necesarias para valorar toda esa información. De hecho, la finalidad última de este trabajo es ofrecerles esa LLAVE MAESTRA, esa capacidad para valorar lo que leen, escuchan o ven independientemente del soporten en el que lo reciban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s