Acciones

Las acciones formativas que se realizan están pensadas para ofrecer a los jóvenes jerezanos las herramientas necesarias para comprender, analizar críticamente y valorar responsablemente la información que reciben diariamente a través de los medios de comunicación. Todas ellas se han dividido en estos tres bloques de contenidos esenciales:

  • Seis talleres teórico-prácticos: ‘Los medios de comunicación: del papel a los Social Media’, que se desarrollará del 1 de marzo al 30 de abril.
  • Cinco sesiones informativas, bajo el título ‘Cómo tratan los medios de comunicación a los sectores vulnerables: menores, inmigrantes y emigrantes’, que se desarrollará del 1 de mayo al 15 de junio.
  • Aproximación teórico-práctica en seis sesiones bajo el título ‘Los medios de comunicación bajo la perspectiva de género’, que se desarrollará del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Las acciones serán puestas en práctica por profesionales expertos en la materia, licenciados en Periodismo y que formen parte de la bolsa de empleo de la Asociación de la Prensa de Jerez.

Por su parte, las personas beneficiarias de estas acciones son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como docentes y progenitores o tutores legales, dado que consideramos esencial, para completar la formación del público objetivo más joven, incidir también en su entorno, aportando las herramientas necesarias para ayudarles a conseguir la alfabetización digital e informativa anhelada y que sean consumidores de información críticos y proactivos. Con ánimo de facilitar la alfabetización a personas con riesgo de exclusión social y con mayores dificultades, el proyecto centrará su acción en zonas de transformación social, concretamente la zona sur y norte y los núcleos rurales de Jerez de la Frontera, para contribuir a la integración de colectivos vulnerables. También, por la temática tratada, tanto en el bloque 2 como el 3, el proyecto incide en la mejora de la percepción de los siguientes colectivos: menores, mujeres, inmigrantes y emigrantes.

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS TALLERES:

Los talleres se impartirán en cada uno de los centros beneficiarios del Plan de Alfabetización. A continuación se muestra el listado de centros educativos que participan en LA LLAVE MAESTRA 2015:

  • IES José Manuel Caballero Bonald.
  • CEIP LA Ina.
  • CEIP Nueva Jarilla.
  • IES LA Campiña (Guadalcacín).
  • IES Seritum.
  • IES Guadalpeña (Arcos de la Fra.).
  • IES San Telmo.
  • IES Sofía.
  • CEIP Pablo Picasso Estella.
  • IES Fernando Savater.
  • Jesús María La Asunción.
  • Escuela Profesionales SAFA Andalucía.
  • Salesianos Jerez Lora Tamayo.
  • Salle Santa Natalia (El Puerto de Santa María).

Estos son los talleres que se incluyen en el proyecto de alfabetización especificados por temáticas y acciones concretas:

iMAGEN CON PROGRAMA

BLOQUE 1: Talleres de los medios de comunicación: del papel a los Social Media

RESUMEN: A través de diferentes talleres buscamos aportar los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar la ‘alfabetización informativa’ y el análisis crítico de los mensajes mediáticos.

TALLERES:

  • Taller 1: Aprendizaje del lenguaje periodístico. A través de la elaboración de un glosario o ‘diccionario periodístico’, se facilitará una terminología necesaria para aprender a consumir información de manera crítica y proactiva. Asimismo, mediante la revisión de diferentes informaciones y soportes se dará a conocer cómo valoran y eligen los medios los hechos que acontecen en nuestra realidad.

Número de horas: 1 hora.

  • Taller 2: Géneros periodísticos. A la hora de enfrentarse a una pieza informativa, es fundamental saber ante qué tipo de género periodístico se está: noticia, reportaje, artículo de opinión, editorial, VTR, colas… Para ello, se facilitará un dossier con ejemplos, para que el destinatario aprenda a distinguirlos y, sobre todo, sea capaz d diferenciar entre lo que es información y lo que es opinión, pasando por la interpretación periodística que legítimamente realizan los medios.

Número de horas: 1 hora.

  • Taller 3: La línea editorial. Es fundamental para ser un buen consumidor de información, saber que los medios de comunicación son empresas, con una declarada tendencia ideológica o línea editorial, circunstancia que puede influir en el tipo y la manera de difundir la información y en cómo la recibimos. Esta actividad se afrontará a través de una comparativa entre varios medios, con la idea de ver cómo abordan un mismo tema, tanto a través de lo que visualizan y cómo lo visualizan, como en lo que no tratan. También se acudirá a los libros de estilo, en el caso de que cuenten con él.

Número de horas: 1 hora.

  • Taller 4: Del papel a los dispositivos móviles. A través de diapositivas explicativas y la visualización de un vídeo se ofrecerá la evolución que ha sufrido la profesión periodística desde la época en la que el papel era el soporte estrella hasta la actualidad, donde las nuevas tecnologías ha revolucionado la manera de ejercer la profesión y de consumir información. Además, se realizará un análisis de los distintos soportes (periódicos, radio, televisión e Internet), con especial incidencia en los más novedosos (dispositivos móviles: teléfonos, tabletas…).

Número de horas: 1 hora.

  • Taller 5: ¿Periodismo ciudadano? Vs. Periodismo. La universalización de Internet y la ‘democratización’ en el acceso a la tecnología de la información ha provocado que en la actualidad la profesión periodística se enfrente la denominado ‘Periodismo ciudadano’. A través de ejemplos reales y de la experiencia de los ponentes, se expondrán los pros y los contras de este fenómeno y se intentará explicar, asimismo, el relevante papel de los periodistas en la actualidad, como garantes de una información veraz. Asimismo, se analizarán documentos audiovisuales que publican ciudadanos de a pie en redes sociales y que suponen un ejercicio de activación de conciencia ciudadana a través de la denuncia social.

Número de horas: 1 hora.

  • Taller 6: Los medios desde dentro. Visita a los medios de comunicación para ver el trabajo que realizan los profesionales del Periodismo. Los grupos podrán visitar tanto emisoras de televisión locales y/o  autonómicas, radios o sedes de periódicos en Jerez.

Número de horas: 1 hora.

 

BLOQUE 2: Sesiones informativas ‘Cómo tratan los medios de comunicación a los sectores vulnerables: menores, inmigrantes y emigrantes’

RESUMEN: Con estas cinco sesiones informativas pretendemos dar argumentos para que los beneficiarios observen cómo se protege a los menores en los medios de comunicación y cuándo se vulneran su derechos, así como las diferencias en el tratamiento de las noticias con inmigrantes y emigrantes como protagonistas.

SESIONES INFORMATIVAS

  1. a) MENORES
  • Sesión 1: Directrices del Consejo Audiovisual. A través de distintas actividades analizaremos cómo influyen los medios en la trasmisión de valores a los menores y por qué existe este órgano de control de contenidos.

Número de horas: 1 hora

  • Sesión 2: Análisis de los medios de comunicación: informaciones y fotos. Propondremos ejercicios que estimulen la capacidad crítica de los alumnos para que sepan ver cómo se protege a los menores mediante el análisis crítico de noticias y fotos donde aparezcan como protagonistas.

Número de horas: 1 hora.

  • Sesión 3: Publicidad. Mostraremos la importancia de los menores en la publicidad en prensa, radio, televisión e internet como colectivo consumidor, recurriendo a ejemplos.

Número de horas: 1 hora.

Sesión 4: Cumplimiento de la franja horaria. Les facilitaremos datos de la normativa para que entiendan la importancia de respetar los horarios para proteger a los menores, no ofreciendo informaciones que les puedan perjudicar en horario infantil.

Número de horas: 1 hora.

  1. b) MIGRANTES
  • Sesión 5: Comparativa y tratamiento de inmigrantes y emigrantes. Lo primero que haremos será dejar claro qué es un inmigrante y que es un emigrante. Después se estudiarán distintas informaciones con éstos como protagonistas, para que el propio alumnado saque sus conclusiones de por qué estas noticias son tratadas de forma diferentes. Analizando noticias de prensa con robos, llegada de pateras, etc. También pretendemos que deduzcan, tras haberles proporcionado los datos necesarios, por qué proliferan tanto los programas como “Españoles por el mundo”.

Número de horas: 1 hora.

 

BLOQUE 3: Aproximación teórico-práctica ‘Los medios de comunicación desde la perspectiva de género’

RESUMEN: Promover un análisis crítico de la información que ofrecen los medios de comunicación desde una perspectiva de género, invitando al alumnado a cuestionar los roles de género que transmiten los medios de comunicación (digitales e impresos), el protagonismo que cada sexo representa en la actualidad informativa, y el modo en que dicha imagen se presenta. Realizar un análisis transversal del contenido que ofrecen los medios de comunicación a través de diferentes jornadas divulgativas que incentiven la evaluación con criterio y sentido crítico para detectar las dificultades y barreras que impiden la participación igualitaria de mujeres y hombres en la sociedad.

JORNADAS DIVULGATIVAS

  • Jornada 1: Graduar las gafas violetas. Facilitar al alumnado un glosario con la terminología que se va a utilizar para abordar el análisis de los medios a través de la perspectiva de género: sexismo, androcentrismo, techo de cristal, transversalidad, visibilización, etc. Proceso mediante el cual se comprende la realidad desde una perspectiva de género (o mirándola a través de las gafas violetas).

Número de horas: 1 hora.

  • Jornada 2: El género en los medios. Reflexionar sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación y evolución de diversos estudios que cifran dicha presencia; así como detectar el modo en que se las visibiliza. Análisis de la presencia de las mujeres como género en sí mismo y no como sujeto activo, remarcando la diferencia de género como un hecho sancionador. Esta actividad se desarrollará consultando medios de comunicación con el público objetivo y poniendo en común en qué secciones las mujeres y hombres tienen mayor o menor protagonismo; si son protagonistas, testigos, fuentes de información, etc.

Número de horas: 1 hora.

  • Jornada 3: La mujer en el poder. Análisis de la representación de las mujeres que ostentan un cargo público (político). La democracia paritaria ha llevado consigo la presencia igualitaria de mujeres y hombres en política, sin embargo su representación dista mucho de serlo, sobre todo al comparar la imagen que de ambos sexos se difunde. Esta actividad se realizará con la visualización de diversas noticias que reflejan la participación de la mujer en política, roles que adoptan (masculino, femenino) y sanciones que conllevan. Análisis de la perpetuación de los roles de género en los medios de comunicación, visualizando y diseccionando informaciones escritas, radiofónicas y audiovisuales, para debatir sobre los estereotipos que se repiten.

Número de horas: 1 hora.

  • Jornada 4: Violencia de género: del silencio a la denuncia social. Los medios han visibilizado este problema social destacándolo en la agenda mediática, mostrando que no es un problema aislado sino un problema social y político de primer orden. Se expondrá el primer caso mediático de violencia machista en Andalucía que supuso una ruptura en la espiral de silencio de esta lacra en los medios de comunicación. Así como la evolución de ésta hasta la denuncia social que impera en nuestros días, sin olvidar el tratamiento sensacionalista con el que en ocasiones se ha cubierto estas informaciones, así como el especial celo de la prensa cuando los “presuntos” agresores son personajes públicos. Visualización de noticias de casos de violencia de género y debate sobre cómo el alumnado aprecia esta lacra a través de los medios.

Número de horas: 1 hora.

  • Jornada 5: Mujeres con medalla. Las mujeres deportistas denuncian continuamente el escaso eco mediático de su trabajo, pues saben que cualquier frivolidad puede hacer sombra a cuantos récords logren. La falta de visibilidad de las deportistas, sus triunfos y el doble esfuerzo para llegar donde ha llegado. Comparación de noticias donde son protagonistas las deportistas, figuras retóricas que las estereotipan, y penalización si su físico no cumple los cánones “femeninos”. Visualización de vídeo con sus demandas.

Número de horas: 1 hora.

  • Jornada 6: La opinión mediática de la mujer. Aunque en las facultades de Ciencias de la Información hay más mujeres que hombres, esta proporción se invierte por completo en los puestos más altos de responsabilidad en las empresas periodísticas, donde suele haber pocas mujeres, al igual que en los consejos editoriales desde donde se traza la línea editorial del medio. Análisis de la presencia de mujeres en otros géneros de opinión como las tertulias, el artículo o columna de opinión. Brecha digital de género e importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de oportunidades: ciberfeminismo. Análisis de número desagregado por sexo del alumnado de Periodismo y comparación de estudios sobre el techo de cristal de la mujer en los medios. Debate sobre la importancia de la pluralidad de opiniones en democracia y la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para desafiar el patriarcado. Explicar al alumnado la existencia del Consejo Audiovisual de Andalucía a través del cual se pueden la ciudadanía puede trasladar quejas, sugerencias y peticiones sobre los contenidos de programación, publicidad y televenta que emiten radios y televisiones locales y autonómicas andaluzas.

Número de horas: 1 hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s