IES San Telmo

san telmo

IES SAN TELMO (JEREZ DE LA FRONTERA)

CALLE CUESTA DE SAN TELMO, 0, 11408

Teléfono856 81 18 71

SITIO WEB IES SAN TELMO

VALORACIÓN DEL ALUMNADO:

san telmo

VALORACIÓN DE LA MONITORA:

La experiencia en San Telmo

Por Mercedes Prieto

Los alumnos se muestran muy receptivos a la hora de conocer el lenguaje que deben utilizar los periodistas a la hora de transmitir una información. Esta debe basarse en la actualidad, la novedad, por supuesto ser veraz y despertar el interés público. Además, tiene que estar redactado de forma precisa y objetiva, con un lenguaje claro, concreto y preciso para evitar diferentes interpretaciones. Una vez que saben estos datos, ellos mismos, con un poco de mi ayuda, llegan a la conclusión de que el buen periodista ha de ser ante todo objetivo, basar sus informaciones en la verdad y el interés público y, sobre todo, contrastarlas con dos o más fuentes, a las que le deben total lealtad.

Por otra parte, considero que es importante que conozcan a quién pertenecen los Medios de Comunicación en España, quienes están detrás de ellos, por qué se nos conoce como “el Cuarto Poder”, y que entiendan que el periodismo objetivo, muchas veces es una quimera en nuestro país. Me interesa mucho que comprendan lo difícil que es lograrlo, y que sepan que no es porque no existan buenos profesionales en España, sino por otras razones.

Una vez que los sitúo en la realidad que nos rodea y tienen elementos para elaborar sus propias conclusiones, les proyecto el video de la entrevista en Televisión Española de Ana Pastor a Mª Dolores de Cospedal en la que la política popular cuestiona la profesionalidad de la comunicadora. Cada vez que dicen una frase sobre manipulación y objetividad, paro el video, para que ellos mismos opinen y analicen las acusaciones que le está lanzando Cospedal a Pastor.

Al principio, les tengo que ayudar y sacarles las palabras poco a poco, pero una vez que se animan, se crea un debate en la clase bastante interesante, donde unos a otros se van contestando las dudas y alucinan con la gravedad de las afirmaciones. Lo mejor de esta clase es que han comprendido perfectamente el mensaje, objetividad, veracidad, actualidad, y ellos solos ven como una política intenta acabar con la carrera de una gran profesional en directo.

Para rematar, en la siguiente clase, me comentan que han buscado el video y google y que se lo han puesto a sus hermanos mayores para explicarles lo que aprendieron el otro día. Me siento feliz y muy orgullosa de mis alumnos de San Telmo, por sus ganas de saber, así da gusto dar clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s