Antecedentes

La Asociación de la Prensa de Jerez nació el 14 de marzo de 1935. En aquella primera mitad del
siglo XX, el colectivo, encabezado por su primer presidente, Rafael Pozo Roldán, se enfrentaba a la
difícil todavía hoy labor de crear conciencia sobre la profesión periodística, y sobre su realidad
como instrumento de formación, de creación de conciencia crítica, de fomento de la participación, y de construcción de ciudadanía. Hoy, ocho décadas después, los periodistas de Jerez seguimos
trabajando por la dignificación de nuestra profesión, porque partimos de la convicción de que sin
periodistas, no hay periodismo, y sin periodismo, no hay democracia.

En esta trayectoria, los retos se han ampliado a la vez que crecían, a velocidades de vértigo en los
últimos años, las plataformas y los soportes informativos. Y en esta revolución tecnológica, nos
encontramos ante el reto y la ilusionante oportunidad, de colaborar para que todos los públicos
tengan el acceso y el conocimiento necesario para alcanzar la información en todos sus soportes,
para sacar el máximo partido del gran abanico de herramientas que hoy nos permiten acceder a la
información de todos los medios de comunicación desde nuestro teléfono o desde nuestro
ordenador. Esta actualización tecnológica, no lo olvidemos, requiere de una doble línea de trabajo.

Por un lado, la actualización y formación en las nuevas herramientas de los propios profesionales de la comunicación. Este es un camino tan extenso como productivo, en el que esta Asociación de la Prensa de Jerez no escatima esfuerzos. Evidentemente, como informadores, y como profesionales, somos los primeros obligados a estar en permanente alerta ante las nuevas herramientas de comunicación. En este sentido, nuestra programación formativa está encaminada precisamente a seguir aprendiendo, a seguir al día y a ser capaces de mirar siempre un paso adelante, adelantándonos a las necesidades que se presentarán de forma inminente en una sociedad de la información en permanente cambio. En este sentido, las redes sociales, el universo del comunity manager, los programas de edición, la actualización al 2.0 o el periodismo de datos son algunos de los programas formativos que estamos desarrollando y que están abiertos a la participación tanto de socios, como de no socios. Y es esa vocación de aprendizaje, lo que nos permite asumir con responsabilidad esa labor de formación, obligada para colaborar con una sociedad más fuerte, más formada, más crítica. Los periodistas de Jerez queremos, en un momento de crisis económica y de desesperanza para muchas familias, ser partícipes de un impulso a la formación de nuestros conciudadanos. Una ciudadanía con mayor acceso a la información, es sin duda una ciudadanía más preparada y más fuerte. Y en nuestra mano como profesionales de la información está colaborar con esa formación, con esa actualización, y con la dotación de herramientas especialmente a los grupos de población más sensibles al difícil momento social que nos ha tocado vivir. Nuestra experiencia nos ha desvelado que los resultados de esta labor pedagógica son magníficos. Primeramente, porque el contacto directo con los ciudadanos implica la eliminación de barreras y tópicos que todavía empañan el desarrollo de nuestra profesión. En segundo lugar, porque supone constatar que una vez superado el miedo a entrar en contacto con las nuevas tecnologías, estos soportes despiertan un gran interés por su atractivo, por su comodidad, y por su inmediatez.

Así lo hemos constatado en los últimos años en el desarrollo de diferentes actividades con las que
nos hemos acercado a la ciudadanía de nuestra ciudad. Así lo hicimos en el desarrollo de diferentes ciclos de conferencias que presentamos bajo el epígrafe ‘Diálogos en libertad’, y que nos permitieron debatir y reflexionar sobre el ámbito periodístico y el desarrollo de nuestra profesión.

También hemos reivindicado ese contacto directo con la ciudadanía a través de la participación en
debates, encuentros y mesas redondas, en las que hemos constatado que el beneficio era, por
supuesto, mutuo. Y también hemos comprobado esta necesidad de comunicación y contacto directo en los talleres puestos en marcha con colectivos de Jerez, a los que hemos animado a aprender a utilizar las nuevas tecnologías para dar mayor difusión a los temas que les interesan, y para hacer llegar a los medios sus informaciones con mayor probabilidad de publicación y difusión. Con respecto a los más pequeños, esta Navidad hemos tenido la oportunidad de colaborar con la donación de libros infantiles a la campaña de recogida de regalos de sus Majestades Los Reyes Magos. Ha sido un donativo muy modesto, pero con él hemos querido apostar por la lectura, y por la cultura, como el mejor regalo para los niños de Jerez.

La Asociación de la Prensa de Jerez apuesta porque el acceso a la información sea una realidad para todas las familias, con independencia de su situación económica. Y en este sentido, confiamos en que el acercamiento de la juventud a los medios (ya sea en su versión impresa o digital), sea un paso más para que en su desarrollo personal influya ese afán de conocimiento, y esa curiosidad que debe primar en la ciudadanía del siglo XXI. La apuesta por la lectura, y a la vez, la apuesta por el acceso a los medios de comunicación en todos sus soportes, incidirán positivamente en ese reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s