¿Sabéis lo que es un influencer?

¿Sabéis que es un ministro? La pregunta se dirige a alumnos de Educación Secundaria del Instituto Alminares, de Arcos de la Frontera. Se hace el silencio…Finalmente un joven levanta la mano y se anima a responder con bastante acierto. Inmediatamente después se plantea una nueva cuestión: ¿Sabéis que es un influencer? Es entonces cuando se forma un enorme revuelo. Las manos no dan abasto y las ganas de contestar obligan al profesor a pedir que se respeten los turnos.

Nos dirigimos a la generación conectada. Han crecido con Internet y ello obliga a acercarse a ellos con un nuevo lenguaje. La Red ha cambiado su forma de relacionarse y así lo confirmamos en el taller dedicado a analizar la influencia de los medios de comunicación en los cánones de belleza a lo largo de la historia, con especial atención a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Su atención es captada de inmediato cuando se les pregunta ¿a qué influencer siguen? Una respuesta que sirve para confirmar que Internet es en la actualidad quien marca los nuevos cánones de belleza, lo que obliga a formar y educar a los más jóvenes en el buen uso de las redes sociales con el objetivo de saber identificar quién es una buena influencia para ellos y a quién no deben imitar, porque eso es lo que hacen.

Los influencer, ya sea a través de Instagram o Youtube, se han convertido en sus nuevos ídolos y así lo demuestra el dato del último informe de IAB Spain según el cual un 92% de los jóvenes sigue a un influencer. El taller les ha hecho ver la importancia de la comunicación en el ámbito familiar para compartir con sus padres lo que hacen en ese nuevo mundo virtual por el que navegan y en el que hay también normas para evitar caer en sus riesgos y peligros.

A través de vídeos se le has acercado a la realidad que viven día a día por su dependencia, cada vez mayor, a las redes sociales. A pesar de ser la generación del “Like”, no son conscientes del valor de un “Me gusta” y es precisamente ahí donde se les ha explicado como las redes sociales les dan la posibilidad de interactuar y, por tanto, de ser escuchado. Su opinión importa y mucho. Los alumnos se sorprenden al ver cómo modelos con millones de seguidores perdieron cientos de fans por mostrarse sin maquillaje o sin Photoshop.

Sus “Me gusta” son claves a la hora de decidir el canon de belleza en el siglo XXI  y, sobre todo, a la hora de conseguir un mundo mejor y así se lo hemos trasladado a los menores, el colectivo más vulnerable a la hora de dejarse influir y con la oportunidad de decir no a aquello que supone un riesgo en sus vidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s