El proyecto

La alfabetización mediática es en el momento actual una necesidad imperiosa que implica acercar a toda la población a la cultura, la formación, la educación, la información y la participación, a través del uso de los medios de comunicación, ya sea en soporte impreso o en soporte digital. Este acercamiento a los medios supondrá a los receptores un comienzo del camino hacia una sociedad más democrática porque tendrán en sus manos la llave maestra que les abrirá muchas puertas reales o del ciberespacio: la información.

Con este objetivo en la retina la Asociación de la Prensa de Jerez, considera vital que sea un
colectivo profesional formado, informado y avezado en el uso de las herramientas de comunicación (digitales o impresas) el ejecutor de un proyecto de estas características. Sin duda, son los periodistas los mejores conductos para poner en contacto a la sociedad y a los medios de
comunicación. Incluso, ahondando en los estatutos de nuestra asociación podemos ver que señalan como uno de sus fines “estimular las iniciativas y conductas que contribuyan a la libertad de información y expresión”. Para nosotros, es obligado contribuir a la difusión de los conocimientos necesarios para rentabilizar al máximo el uso de las herramientas digitales e impresas y de este modo dar un vuelco a las palabras que el humorista Antonio Fraguas Forges utilizaba para definir, en este caso, los periódicos, ejemplo que es extrapolable a cualquier medio de comunicación: “Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público”.
Está en nuestras manos de periodistas hacer que esta pirámide marcada de forma irónica por Forges se invierta y rescatar del papel residual que plantea el humorista para el público, dotándolo de la importancia que se merece. Queremos hacerlo por dos motivos, uno filantrópico, hacer que se democratice la sociedad y, otro más interesado, formar a ese público que se convertirá en los consumidores de prensa del futuro, los que al fin y al cabo van a soportar el coste de nuestra profesión. Y hablando de esos consumidores del futuro, hemos considerado enmarcar nuestro proyecto, La alfabetización mediática: la llave maestra, en los jóvenes que cursan la Educación Secundaria, Bachillerato, personal docente y padres. Como muestra de apoyo a nuestras palabras, recordemos que el Consejo Audiovisual de Andalucía celebró el año pasado, en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía, la jornada Alfabetización mediática y menores. El objetivo de esta jornada no era otro que fomentar un proceso de debate y diálogo a partir del cual poder establecer los principios de un plan de actuación para que nuestros jóvenes estén mejor capacitados para cribar los mensajes que emiten los medios. La alfabetización mediática de este colectivo forma parte de un eje de actuación fundamental para el Consejo Audiovisual de Andalucía, y desde las asociaciones de periodistas tenemos el deber de secundar este esfuerzo.

Asimismo, la institución nos ofrece una serie de recomendaciones para la alfabetización mediática
que nos parecen de la máxima utilidad, y que parten de la concepción de la alfabetización digital
como “Un reto emergente ante la cultura de nuestro tiempo que busca, ante todo, contribuir al
avance democrático en la medida que defiende una actitud responsable con los medios como parte de los derechos y deberes ciudadanos”. Un derecho que tienen nuestros jóvenes andaluces a tener en su bolsillos, junto a los móviles las tabletas y demás soportes, su llave maestra que les abra estos dispositivos a la información desde una perspectiva crítica y formada tanto del contenido como del continente. Como se puede ver por la convocatoria de estas subvenciones, la Junta de Andalucía se encuentra, al igual que nuestra asociación, inmersa en este afán de promoción de la alfabetización mediática, mediante la concesión de ayudas que pretende “promover proyectos o actividades de difusión de contenido socio-educativo y cultural que sirvan a la ciudadanía para mejorar y ampliar el acceso a los medios de comunicación, así como a comprender y evaluar con criterio y sentido crítico la información que reciben de los mismos, que redunden en el incremento de los niveles de lectura de la prensa en Andalucía, en cualquier soporte o modalidad, que tengan un presupuesto ajustado al ámbito territorial al que van destinados”. Los profesionales de la comunicación asumimos la responsabilidad social que supone invertir en ciudadanía, apostar por la sociedad del futuro, y dotar a nuestros jóvenes de los conocimientos y valores necesarios para su desarrollo personal, que será el desarrollo de nuestra sociedad. Sin lectura, no hay educación. Sin acceso a las redes sociales y a los nuevos soportes, no hay información. Y sin educación, y sin información, no hay democracia. Nuestra aportación es poner en sus manos esta llave maestra: la alfabetización mediática.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s