Artículos del SAFA de Jerez

INFORMACIÓN GENERAL

Picture1

Una fuerte explosión sorprende de madrugada a los vecinos de Nuevo Chapín en Jerez

El suceso ha tenido lugar a las 6:00 de la madrugada del miércoles en la calle Amberes, en Jerez de la Frontera.

Los vecinos contactaron con Emergencias tras oír una fuerte explosión de un transformador en dicha calle, que hizo retumbar ventanas y balcones en las viviendas cercanas.

Al lugar acudieron dotaciones de Bomberos y agentes de la Policía Local. Los Bomberos tuvieron que esperar a operarios de la empresa eléctrica para poder actuar, ya que necesitaban que cortaran el suministro eléctrico.

La policía Local procedió a cortar el tránsito rodado en la calle Amberes hasta que las llamas fueron extinguidas y se comprobó la instalación.

No ha habido que lamentar heridos por las llamas ni por inhalación de humo, así como no se han visto afectados vehículos, a pesar de la cercanía de las llamas a coches.


incendio

Incendio sin heridos en una casa de la zona Sur de Jerez

El fuego se origino en el salón de una casa por causas que se desconocen. Los bomberos rescataron a varias mascotas y una de ellas un perro con inhalación de humo

José Ramón

Este incendio sucedio esta mañana del dia 21 de Mayo que se origino en el salon de una vivienda de la zona sur de Jerez.

El fuego no causo daños pero si a un perro por inhalación de humo que se encontraba en la casa junto a otros animales

Los 10 bomberos que acudieron a las 10:00 horas de la mañana terminaron el servicio a las 11:30 de la mañana, no hubo mucho peligro. El único daño fue la casa un poco destrozada por la llamas, a parte del perro por inhalación de humo


Atropellada una mujer en la AP-4 en Jerez

A las 5:50 la mujer paso por una gasolinera y las cámaras revelaron que la chica habría sido atropellada por hasta veinte vehículos

La mujer que murió atropellada en la autopista AP-4 el pasado jueves día 10 de mayo de 2018, regresaba de la Feria de Jerez sola y a pie.

Según las cámaras solicitadas por la guardia civil, la fallecida iba vestida de negro y con un sombrero de paja. La chica había ido a la feria con su suegra y con unas amigas, pero sobre las 3:00 horas la madre de su pareja se había marchado.

Las siguientes imágenes sitúan a la mujer entrando sola en la incorporación de la autopista en sentido Sevilla y andando desorientada. La chica andaba a oscuras y pendiente del móvil. A las 5:00 de la madrugada había contactado con su novio y le había dicho que se había perdido. Su pareja le envió la ubicación de la casa por WhatsApp.

Se destaca que a partir de las 6:00 horas, el Servicio de Emergencias recibió varios avisos de una persona que caminaba por la carretera. Media hora más tarde la llamada de una mujer alerto que la chica había sido atropellada.

Ante esta situación, la Guardia Civil tuvo que cortar el acceso Jerez Norte sentido Sevilla para así poder retirar los restos de la chica, que tardaron más de tres horas.


Detenido un presunto narcotraficante en Jerez

Cristian C.

El pasado martes 22 de mayo un presunto narcotraficante fue detenido tras una persecución en Jerez. Según ha indicado la propia policía, detuvieron al presunto traficante tras interceptar su vehículo en la carretera de Lomopardo, después se disparó varias veces al aire para intentar que parase.

Hecho que ocurrió sobre las 16.00 horas cuando los agentes iban de paisano siguiendo al presunto narcotraficante.

La detención fue el fruto de una investigación sobre el narcotráfico que había sido llevada a cabo por la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaria de Jerez.


La hermandad de Jerez sale hacia la aldea almonteña

El pasado 16 de mayo se celebró la misa de romeros en la iglesia de Santo Domingo, dando inicio a la peregrinación que la Hermandad del Rocío realiza a la aldea almonteña. La alcaldesa, junto a los tenientes de alcaldesa asistieron a la misa y han realizado el largo camino.

Los aproximadamente 2.500 romeros jerezanos han acompañados con sendas varas a la romería que han realizado por las calles de la ciudad y el saludo en el Hospital de San Juan Grande.

Tres días después la hermandad jerezana entraba a la aldea de Almonte en El Rocío sobre las 14:30 de la tarde.


Espanto en Jerez tras una brutal pelea que acaba un hombre hospiltalizado

La víctima queda hospitalizada por un golpe en la cabeza por una soleta

Raimundo

Entre las 17:30 y 19:00 horas, surgió una pelea entre diferentes individuos de la zona, en la calle Arcipreste de Jerez.

Los participantes en esta reyerta, al parecer de familias gitanas, se atacaron con armas de fuego, como una escopeta recortada que fue encontrada por la Policía Nacional. Dos personas fueron detenidas en la presunta pelea que se saldó con un hospitalizado por un golpe en la cabeza con una soleta de grandes dimensiones.

Un testigo del incidente ha informado que la pelea se amenazaron con armas blancas, y sables pero que no encontraron ninguna de las armas, solo la escopeta recortada con cartuchos. En la operación intervinieron agentes de la Policía Nacional y Local.


 

Cinco detenidos por el asalto violento a una casa en Jerez con una familia dentro

Juana R.

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, ambos fuera de servicio y ayudados por varios vecinos del bloque, han logrado impedir el asalto a una vivienda de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde instantes antes habían accedido con gran violencia armados con navajas, cuchillos y un arma de fuego simulada.

Cuando se produjeron estos hechos los habitantes de la casa se encontraban en su interior, un matrimonio con dos hijas que estaban siendo agredidos. Finalmente, han sido detenidas cinco personas, de los que cuatro han ingresado en prisión.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, los hechos se produjeron sobre las 8,00 horas del día 8, cuando un agente de la Policía Nacional destinado en la Comisaría de Jerez que se dirigía a su puesto de trabajo observó a un grupo de cuatro varones que entraban en el portal de un edificio de viviendas cercano y que le levantaron desconfianza sobre sus intenciones.

Así, el agente se situó en el portal del inmueble mientras contactaba con la Comisaría de Jerez y la sala del 091 relatando sus sospechas y solicitando que enviaran al lugar agentes uniformados.


chaparra

Un conductor drogado colisiona con una motocicleta tras un giro temerario

Todo ocurrió el sábado 3 de mayo en la confluencia de la cuesta de la Chaparra y la calzada el Arroyo.

El temerario conductor, que iba drogado y además quintuplicaba la tasa de alcohol permitida, este hizo un giro prohibido el cual provoco que una moto que circulaba correctamente por su misma vía, colisionó contra el todoterreno.

Después de esto, fue cuando las dos personas que estaban en la motocicleta, que eran un menor y su padre, estos salieron despedidos hacia la calzada. El fuerte impacto hizo que quedasen tendidos en la calzada. El accidente se produjo justo en uno de los días de máxima afluencia de moteros en la localidad, debido a la celebración del Gran Premio de Jerez.

Actualmente al joven le ha tenido que ser amputada arte de una pierna por un severo aplastamiento. Y el padre del joven fue atendido en el hospital de Jerez, que está algo más lejos del que fue atendido el menor puesto a la gravedad del asunto.

Por otro lado, el conductor del coche se dio a la fuga tras ver el accidente; pero las testificaciones de los testigos posibilitaron que este fuera detenido. El presunto conductor temerario tiene 34 años y ahora esta esperando la sentencia


Choque frontal al pensar que circulaba por una autovía en Jerez de la Frontera

Nerea C.

En el accidente se ven  implicados un turismo y una furgoneta. La conductora del turismo fue rescatada por los bomberos.

Los bomberos del CBPC en el parque de Jerez intervinieron en la noche de ayer tras un accidente de tráfico en la carretera N-349 km en si a la altura del km 4 , dentro del término municipal de Jerez.

El accidente tuvo lugar como consecuencia de un choque frontal de un turismo y una furgoneta . Al parecer uno de los conductores pensaba que transitaban por una autovía . La conductora del vehículo de turismo quedó atrapada en el impacto , al parecer, ésta transitaba sola.

El equipo de bomberos utilizó un equipo de exhalación para destronar la figura del vehículo y liberar a la ocupante herida, que fue trasladada a una camilla y puesta a cargo de los servicios sanitarios.

El servicio comenzó a las 22:56 horas de la noche del viernes con la llamada a emergencias del 085 y finalizada a las 12 de la noche.

Los tres vehículos fueron desplazados a el parque de bomberos de Jerez.

 


 

Un jugador del Xerez CD, detenido por asaltar armado a una casa

El futbolista, acompañado de 4 individuos, ya está en prisión y ha sido expulsado de su equipo

Álvaro S.

Manuel Carrasco Garrido, jugador del Xerez Club Deportivo, asaltó a una casa con pistolas y armas blancas, ayudado por cinco amigos que estaban colaborando con él.

El pasado 8 de mayo, sobre las 8:00 horas y en Jerez de la frontera, cinco personas entraron en una casa cercana a la feria y agredieron a los dueños de la misma, según informó la Policía Nacional, cuyos impidieron el robo de los individuos de aquél día con éxito.

Al escuchar gritos, inmediatamente unos vecinos llamaron al 091. Un agente de la Guardia Civil fuera de servicio que pasaba por ahí, escuchó los gritos y, junto con otros vecinos más, fueron a solucionar el altercado mientras venían los otros agentes de la policía. Una vez dentro, se encontraron con un matrimonio y sus hijas, siendo sometidos  en el suelo boca abajo por los asaltantes y con un cuchillo en el cuello. Con la ayuda de varios de los vecinos, los dos agentes lograron detener y desarmar a los cuatro asaltantes, hasta la llegada de la Policía Nacional.

Los asaltantes, que ofrecieron una fuerte resistencia. Uno de los policías, recibió un fuerte golpe en la cara y mordiscos de uno de los asaltantes.  Un quinto asaltante que les esperaba en un vehículo todoterreno de alta gama se dio a la fuga, ya atrapado.

Entre los presuntos delincuentes se encontraba Manuel Carrasco Garrido, jugador del Xerez Club Deportivo, equipo que ya ha despedido al futbolista justificando que «de ninguna manera ninguna entidad puede justificar unos hechos contrarios a la convivencia y a la ley como los presuntamente sucedidos».

También lamentan profundamente lo sucedido y ya ha dado la baja federativa al jugador definitivamente esperando que la justicia haga su trabajo lo antes posible.

Manuel Carrasco Garrido, de 21 años, era centrocampista y llegó al Xerez CD en el mes de Enero de 2018. Los exjugadores de su equipo afirman que «él era una persona muy amable y extrovertida, que siempre trabajaba duro para ganar los partidos».


goku

Los dibujos animados japoneses cumplen 100 años

David Heredia Pitarch es un profesional de la traducción y gran aficionado al manga, el anime y la cultura japonesa en general. Además de impulsar del portal ‘CoolJapan.es’, David ha empleado varios meses de trabajo en recopilar datos e imágenes para poder publicar el libro ‘Anime! 100 años de animación japonesa’

El volumen, editado por Diábolo, es un concienzudo repaso a un siglo de actividad de los profesionales y la industria de la animación en Japón. Lo que empezó con un breve corto de apenas tres segundos en 1907 ha derivado en una potente industria con gran cantidad de estudios y una producción de cientos de títulos de películas y series cada año.

Ejemplo del éxito del anime japonés son series míticas como Heidi, Marco, Mazinger Z, Dragon Ball ó Doraemon, y películas como El viaje de Chihiro, El viento se levanta o Paprika.


La crisis de la Venezuela chavista supera a Cuba en su peor emergencia: el Periodo Especial

José Manuel N.

Parecía imposible, un récord inalcanzable, pero Nicolás Maduro y los poderes concedidos por la Ley Habilitante y el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción lo han logrado.

 Los estudios realizados por Vidal para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han acabado de convencerle: Venezuela ha superado a la peor Cuba económica por culpa de la inflación, la devaluación y la caída del Producto Interior Bruto (PIB), del salario real y de las importaciones, a las que habría que añadir indicadores únicamente bolivarianos.

El derrumbe venezolano se inició en 2013 con los primeros desajustes del modelo chavista, afectado por la mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos para conseguir la reelección del comandante supremo y la victoria de Maduro. Después llegó la abrupta caída de los precios del petróleo en 2015 y la bajada a los infiernos económicos cuyo final no se atisba.

El primer mandatario ha prometido que desde hoy iniciará un nuevo cambio económico y algunos de sus más cercanos han deslizado en sus conversaciones ante diplomáticos que se han cometido muchos errores y que deberían acercarse más a los empresarios. Palabras parecidas han resonado, sin llegar más allá, en los últimos cinco años, mientras el colapso parece cada vez más posible.


DEPORTES

Un “quiero y no puedo” del Sénior BXCD

Partido de la 7ª jornada que enfrentaba a nuestro equipo sénior que jugaba como local contra uno de los rivales directos, el Sloppy Joe’s de Gines. Pese a la derrota, el equipo se mantiene en la 7ª posición de la tabla

Ismael

Este sábado 18 de febrero tocaba jugar en casa en la competición de la Primera División Nacional masculina, donde el equipo llegaba con varias bajas, cosa que viene siendo habitual en una racha donde las lesiones se están cebando con nuestro equipo, causando estragos, por desgracia en los resultados.

El partido comenzó como en anteriores ocasiones, con falta concentración de los nuestros, evidenciando que no nos aclimatamos al ritmo constante que implica esta competición desde el minuto uno. Antes de darnos cuenta, nos encontramos con un parcial del equipo visitante que puso el marcador en 2-12, aunque contrarrestado por los azulinos con una buena defensa que mantuvo al equipo de Gines, que solo anotó 3 puntos hasta acabar este primer cuarto. Mientras íbamos poco a poco remontando la habitual renta contraria de los inicios. La buena reacción de los jerezanos logró que con gran esfuerzo se llegara al final de este periodo con un resultado igualado.

Solo nos queda dar ánimo a todos los jugadores del equipo y desearles que mantengan la moral, ya que se ha visto que mientras no flaquean mentalmente son capaces de ganar a los mejores equipos de la competición.


El Circuito de Jerez se prepara para vivir su Mundial de Motociclismo

La carrera comenzará el 6 de mayo sobre las 14:00h y las 14:10h, y el 5 de mayo se luchara a partir de las 14:00 aproximadamente. Todo esto se transmitirá en Movistar y en MotoGP

Lucía A.

El día 4 y 5 de mayo todos los amantes del motociclismo podrán contemplar la carrera y la fiesta que se monta con los moteros como protagonistas de una fiesta que acabará el 6 de mayo. Este año es muy especial porque se recordará en la carrera la figura de Ángel Nieto, el mayor motociclista español, campeón 12+1 veces.

Jerez se ha convertido en uno de los circuitos más importantes, y en este campeonato todos están contra Marc Márquez, ya que ha sido campeón de los dos últimos títulos mundiales.

En esta carrera se prevé que se batan todos los récords de asistencia en el circuito de Jerez.

La carrera empezara el 4 de Mayo a las 09:00 con FP1 Moto3 y finalizara a las 15:50 con FP2Moto2, el Sábado 5 de Mayo comenzara a las 09:00 con FP3Moto3, y finalizara 15:50 con la clasificación e Moto2 y finalmente el Domingo 6 de ayo comenzara a las 08:40 con Warm Up Moto2  finalizara a las 14:00 con la carrera MotoGP


OPINIÓN

El papel de la mujer en televisión

Rafael H.

El papel de la mujer en la televisión varía según la cadena y el programa, ya que algunas cadenas como Telecinco o programas del estilo de Mujeres y Hombres y Viceversa dan una imagen muy negativa de la mujer mientras otras como Antena 3 y “La chica de las series” dan una muy diferente.

El primer programa que analicé fue Mujeres y Hombres y Viceversa, y lo primero de lo que me di cuenta fue de lo marcado que estaban los estereotipos de género, tanto para el hombre como para la mujer. El programa presenta tronistas (los que esperan a un pretendiente para que los intente conquistar) y pretendientes. Incluso cuando el tronista es un hombre -aunque ocurra pocas veces- a la mujer se la suele presentar de una forma muy pasiva, como si fuese un trofeo que espera sentado a ser tomado por uno de éstos hombres.

Cabe decir que un australopithecus guarda las formas mejor que muchos de los hombres de este programa, que muestra constantemente a la mujer como un objeto y al hombre como a un animal bruto y descerebrado.

Sin embargo, lo peor del programa es la forma en la que las tronistas femeninas buscan a un hombre “fuerte”, y no del tipo de los que corren carreras de obstáculos espartanas, sino de los que se dedican a dar vueltas por el barrio en caballito con su moto haciendo el máximo de ruido posible. Esto no estaría del todo mal de no ser porque las chicas del programa no tienen en cuenta los sentimientos, carisma o la inteligencia de su pretendiente, además de que dan una imagen muy falsa de las mujeres promedio. Una imagen sobreactuada, “histérica”, débil, miedosa.

Sin embargo, todo esto cambia con Antena 3 y el programa que más me ha sorprendido últimamente, ¨La chica de las series¨, programa en el que la actriz valenciana María Zamora brilla por atributos verdaderamente apropiados en la televisión, como son la improvisación, humor, carisma y sobre todo confianza en sí misma y una gran cantidad de conocimiento del área en la que trabaja, las series. Para mí es un gran acierto por parte de Atresmedia, a los que no se debe idolatrar tampoco, pues El Hormiguero y los comentarios sexistas de Pablo Motos siguen ahí.

Es mucho más preocupante la imagen estereotipada de la mujer si es en programas con un propósito didáctico, concursos o programas de entrevistas, pues dudo que los consumidores habituales de Adán y Eva, Gran Hermano o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? sean grandes fanáticos del feminismo o del empoderamiento femenino. El problema está y siempre estará en programas de reallyties españoles, que por desgracia no tratan sobre subastas o sobre una casa de empeños familiar.


Bienvenidos a  los refugiados

Los países europeos no tienen futuro sin una creciente inmigración de países pobres o emergentes, dado el creciente envejecimiento de sus poblaciones. Hasta el año 2064 España, donde el problema es más grave, perderá seis millones de habitantes

Dani

En muchos de los países pobres y emergentes de origen migratorio, los sistemas educativos son limitados, por lo que son las mismas familias las que detectan quién es el más inteligente o el más emprendedor y, como es lógico, apuestan todos por él para que intente sacarles de la pobreza logrando un empleo en otro país, si no ha podido conseguirlo o lo ha perdido en el suyo. Si el que emigra proviene de un país tradicional de emigración sabe que siempre puede encontrar un familiar o amigo en su destino que le acoja y le oriente.

Asimismo, no podemos olvidar que no hace mucho tiempo (en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado) muchos españoles tuvieron que emigrar a América del Sur y al resto de Europa. Lo hacían, bien para evitar una dura persecución política e ideológica, bien para poder encontrar trabajo fuera de una España empobrecida, tras la horrible Guerra Civil y sus persecuciones posteriores, cobrándose muchas vidas. Pero también por sufrir una situación de aislamiento internacional, en la que casi no llegaba ayuda del extranjero.

Los llamados hoy refugiados son otro tipo más de emigrantes forzosos que han sido obligados a hacerlo por peligrar sus vidas a causa de la violencia, la dictadura o la guerra y hoy, lo que es peor, por poseer o pertenecer a una determinada corriente religiosa. Es con ellos con quien hay que tener una mayor capacidad de compasión y de aceptación, especialmente en todos aquellos países que ya sufrieron experiencias semejantes, como la gran mayoría de los países de Europa.


La publicidad en los medios

Juan

Incluso en los anuncios publicitarios, las empresas realizan actos delictivos, algunos de mayor y otros de menor grado.

En los talleres se nos han expuesto argumentos en los que entraban porque no son legales algunos anuncios, incluyendo ejemplos los cuales la mayoría los habíamos visto pero no habíamos sido capaces de denunciarlos a tiempo debido a nuestra poca experiencia en el tema.

Después de ponernos ejemplos, nos paso a explicar como identificarlos y a que hora ya que la hora es muy importante debido a que ciertos anuncios son permitidos aciertas horas, como los de juegos de azar, y otros simplemente están continuamente reportados como los de tabaco y los de bebidas alcohólicas una alta graduación. Para terminar ese día de taller se nos enseño como denunciar a los anunciantes que ponían publicidad inadecuada o en horas que era ilegal. La forma era muy sencilla ya que podíamos contratar con el encargado del taller vía redes sociales o simplemente directamente con la cadena en la que la publicidad era inapropiada.

Desde ese taller me he fijado mucho en los anuncios para ver si lo que decía era cierto y si, no vi ninguna anuncio de tabaco ni de alcohol y tampoco de azar hasta ciertas horas de la madrugada. Lo que sí he detectado es que en la cadena que mas veo (TNT) en horas de comida anuncian unas pastillas adelgazantes, con lo que incumplen las normas de publicidad establecidas.

Anuncios